Los complejos

SAÚL
1Sa 9:1 Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita. 2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
• Saúl significa demandado, zanja, muerte, sepulcro, pedido. La ministración que trajo sobre Saúl el significado de su nombre, influyó mucho en las actitudes que éste tomó, la palabra del Señor dice que él mismo se lanzó sobre su espada para matarse.

SAUL TUVO MIEDO CUANDO IBA A SER ROCLAMADO REY
1Sa 10:21 Sorteó después las familias de la tribu de Benjamín, y tocó la suerte a la familia de Metri, y finalmente a Saúl, hijo de Cis. Lo buscaron luego, mas no pudieron encontrarlo. 22 Con esto consultaron al Señor para saber si comparecería allí Saúl. A lo que respondió el Señor: A estas horas está escondido en su casa.
• Muchas personas con afectadas con miedo cuando están por recibir una bendición grande. Sin embargo, debemos pensar que no se trata sólo de darle cabida al miedo en nuestra corazón, más bien a una actitud responsable para recibir el don, privilegio o puesto laboral.

SAÚL USÓ MAL LA AUTORIDAD
1Sa 18:7 Las mujeres en sus danzas cantaban y repetían este estribillo: Saúl ha muerto a mil; y David ha muerto a diez mil. 8 Semejante expresión irritó a Saúl en gran manera, y le dejó sumamente disgustado; y dijo: A David le han dado diez mil, y a mí me han dado mil, ¿qué le falta ya sino ser rey? 9 Por este motivo, desde entonces en adelante ya no miraba con buenos ojos a David.
• El rey procuraba lastimar a David aún cuando éste estaba en el palacio con él, le tiraba la lanza y David la esquivaba.

SAÚL TUVO MIEDO AL VER A GOLIAT
1Sa 17:11 Saúl y todos los israelitas, oyendo tal desafío del filisteo, quedaron asombrados y llenos de miedo.
• Miedo, del heb. Yaré = temor, asustar, miedo, atemorizar, amedrentar. Quizá el hecho de haber cuidado asnas influía en Saúl para que pensara que no era capaz de realizar tareas diferentes, mucho menos hazañas como derrotar al filisteo, a pesar de que era el ungido de Jehová.

SAÚL TUVO TEMOR QUE LE QUITARAN EL TRONO
1Sa 13:11 Pero Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Como vi que el pueblo se me dispersaba, que tú no llegabas dentro de los días señalados y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12 me dije: “Ahora los filisteos descenderán contra mí en Gilgal, y no he implorado el favor del SEÑOR.” Así que me vi forzado, y ofrecí el holocausto. 13 Y Samuel dijo a Saúl: Has obrado neciamente; no has guardado el mandamiento que el SEÑOR tu Dios te ordenó, pues ahora el SEÑOR hubiera establecido tu reino sobre Israel para siempre. 14 Pero ahora tu reino no perdurará. El SEÑOR ha buscado para sí un hombre conforme a su corazón, y el SEÑOR le ha designado como príncipe sobre su pueblo porque tú no guardaste lo que el SEÑOR te ordenó.
• El miedo que Saúl tenía iba acompañado de falta de comunión con Dios y necedad.
• Necio viene del heb. Sakal = locamente, entorpecer, ser risible, desvanecer.

COMPLEJOS Y TRAUMAS
• Según el D.R.A.E. Complejo es Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.
• Trauma es 1) Choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. 2) Emoción o impresión negativa, fuerte y duradera.
Exo 2:6 Luego abrió el canasto y vio al niño que estaba llorando. Ella tuvo compasión de él y dijo: —Este es uno de los niños hebreos.
• Ese niño era Moisés, su nombre significa sacado. Lloró en el canasto al sentirse solo y abandonado, pero como Dios tenía propósito para con él la hija de Faraón lo rescató.

MOISÉS
Exo 3:11 Pero Moisés le dijo a Dios: —¿Quién soy yo para ir ante el faraón y sacar a los israelitas de Egipto?

TENÍA MIEDO DE HABLAR DE PARTE DE DIOS
Exo 4:10 Moisés le dijo al Señor: —Por favor, Señor, nunca he sido de fácil palabra, ni antes ni después de que me hablaras a mí, tu siervo. Soy lento y aburrido cuando hablo.
o El abandono indudablemente formó un complejo, formó el rechazo en su alma, por lo que no quiso hablar directamente de parte de Dios, y Dios usó a su hermano Aarón para trasladar el mensaje dado a Moisés..

ANA -COMPLEJO DE QUERER TENER LO QUE OTROS TIENEN
1Sa 1:8 Elcaná, su esposo, le dijo: «Ana, ¿por qué lloras? ¿Por qué no quieres comer? ¿Por qué estás triste? Me tienes a mí, yo soy tu esposo. Deberías pensar que yo soy mejor que diez hijos».
• El alma de Ana se amargó como consecuencia de no poder dar fruto. No apreciaba el amor de su esposo, ni las cosas materiales que tenía porque ella deseaba tener lo que tenía Penina.

MEFIBOSET
• Su nombre significa = de mi boca sale reproche, exterminador de vergüenza.
• El reproche indicaba la condición de descontento que existía en el alma de Mefiboset.

TRAUMAS Y ABUSOS EN LA NIÑEZ
2Sa 4:4 También había un hijo del príncipe Jonatán. Era un nieto del rey Saúl, llamado Mefiboset, el cual era lisiado de los pies. Tenía cinco años cuando murieron su papá y su abuelo. Al recibirse la noticia de la muerte de ellos, la niñera salió corriendo llevándolo en brazos, pero el niño se le cayó y quedó lisiado.
• El descuido de su niñera muestra el poco interés por cuidarlo, muestra el desamor que vivía este niño, que hasta llevó golpes físicos muy fuertes.

UN DEFECTO FÍSICO PUEDE CAUSAR COMPLEJOS
2Sa 19:24 También Mefiboset, el nieto de Saúl, salió a recibir al rey. No se había lavado los pies ni la ropa, ni se había recortado el bigote, desde el día en que el rey tuvo que irse hasta que regresó sano y salvo.
• El daño en sus pies le había causado un complejo, el cual usaba como excusa para no limpiarse, le afectaba tanto que ni el bigote se recortaba.

GEDEÓN
El significado de su nombre es: el que abolla o rompe, destructor.

COMPLEJOS POR SER POBRE Y SER EL MENOR
Jue 6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
• Es interesante ver cómo Gedeón pone como excusa el hecho de ser pobre, ya que en Pro 18:9 dice “El que es negligente en su trabajo es hermano del destructor” Pro. 10:4 “La mano negligente empobrece…”. Había sobre su vida influencia de la potestad llamada El Destructor, sin embargo, Dios quería que actuara como un destructor de los enemigos de su pueblo Israel, como un valiente guerrero que peleara las batallas de Jehová.
• También ponía como pretexto ser el menor de la casa de su padre, por el hecho de ser pobre. Vemos como asociaba su identidad con la tenencia de bienes materiales, ponía su mirada en ellas.

QUE SE BAJE TODO MONTE Y SE LEVANTE TODO VALLE
Cnt. 2:8 ¡La voz de mi amado! He aquí él viene saltando sobre los montes, Brincando sobre los collados.
• El hecho de saltar sobre los montes y brincar sobre los collados, significa que nuestro bendito Señor Jesucristo, a pesar de saber que nuestra vida no está en una condición uniforme(con altibajos<inconstante, con=”” complejos,=”” traumas,=”” etc.=””>), viene, nos visita cuando le buscamos, demostrándonos cuánto nos ama a pesar de ello, porque desea liberarnos, ministrarnos para que salgamos de tal condición.

CONCLUSIÓN
Luc 3:4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. RV60
• Esa voz que clama son los cinco ministerios, a quienes el Señor les dio la orden de preparar a la novia, ministrándola para que reciba liberación ¿Con qué propósito? Prepararla para el ARREBATAMIENTO.

Haroldo Danilo Herrera
Apóstol
www.misionshoffar.org