Adulterio y fornicación

EL CASO DE DAVID: ADULTERIO
LBLA Psa 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría; que se regocijen los huesos que has quebrantado.
• Esta versión dice que David nació en iniquidad, en perversidad, en pecado, etc. Y no se había dado cuenta de la seriedad de su problema, hasta que cometió adulterio con Betsabé, mujer de Urías Heteo, y tuvo que pagar las duras consecuencias de su falta.
• Todo comenzó en David, cuando fue concebido en pecado por su madre, quien es señalada específicamente con esta falta. Entendemos que la madre estaba dañada con inmoralidad sexual, y le heredó a su hijo el mismo mal, quien, no habiendo sido restaurado repitió el pecado de sus ancestros. Más adelante, en la Escritura, vemos cómo Salomón(hijo de David con Betsabé) tuvo muchas mujeres, es decir, fue un inmoral.

Heb #5771 AVÓN = INIQUIDAD
Además de Iniquidad, AVÓN significa: perversidad, i.e. mal (moral):-castigar, castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito, pecado.
• Entendemos que Iniquidad es un problema grave en el alma de quienes la tienen, y que si no se ministra hará que las personas afectadas cometan actos de inmoralidad que traerán graves consecuencias para sí mismos y aún para su familia.

LEPRA, FIGURA DEL PECADO DE INMORALIDAD
RV60 Lev 14:4 el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo. 5 Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes. 6 Después tomará la avecilla viva, el cedro, la grana y el hisopo, y los mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes; 7 y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le declarará limpio; y soltará la avecilla viva en el campo.
El que está dañado con inmoralidad sexual necesita que la sangre de nuestro bendito Señor Jesucristo sea rociada sobre su vida. Para que ocurra este rociamiento, debe haber en el corazón disposición para obedecer y dejar el pecado, 1Pe 1:2 “…elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”

DAVID TUVO EN POCO AL SEÑOR Y SU BENDITA PALABRA
RV60 2Sa 12:9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
• Cuando venimos a los pies de Cristo, nace en nuestros corazones, un interés por su palabra y por la oración, y un anhelo de agradar a Dios en todas las cosas. Buscamos ministración porque sabemos que libres será más fácil vencer los apetitos carnales, pero David descuidó ese amor, esa intimidad con Dios, y en lugar de buscar limpiarse más, se estancó y perdió el interés por las cosas santas, hasta que pecó contra el Señor con adulterio.
• Es necesario, pues, que nunca dejemos de Mt. 26:41, pero también debemos tener un interesado hábito en el estudio constante de la palabra, pues nuestro bendito Señor Jesucristo dijo “Jn 8:31 Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.BLS.

JUDÁ ESTABA DAÑADO CON FORNICACIÓN E INCESTO
LBLA Gen 38:1 Sucedió por aquel tiempo que Judá se separó de sus hermanos, y visitó a un adulamita llamado Hira. 2 Y allí vio Judá a la hija de un cananeo llamado Súa; la tomó, y se llegó a ella. 3 Ella concibió y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Er. 4 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Onán.

LBLA Gen 38:6 Entonces Judá tomó mujer para Er su primogénito, la cual se llamaba Tamar. 7 Pero Er, primogénito de Judá, era malvado ante los ojos del SEÑOR, y el SEÑOR le quitó la vida. 8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y cumple con ella tu deber como cuñado, y levanta descendencia a tu hermano. 9 Y Onán sabía que la descendencia no sería suya; y acontecía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, derramaba su semen en tierra para no dar descendencia a su hermano. 10 Pero lo que hacía era malo ante los ojos del SEÑOR; y también a él le quitó la vida.
• Gen 38:1 El primer error que cometió fue separarse de sus hermanos. Habla de nuestra vida cristiana: no debemos apartarnos de la congregación-Heb.10:25, del rebaño del Señor, porque solos, fácilmente caeremos en garras del lobo(el diablo).
• V6 Estando solo, Judá tomó a la hija de un cananeo para llegarse a ella, el hecho de haberla tomado así por así, indica que Judá fornicó con esa mujer. También entendemos, que al no tomar mujer de entre las hijas de los israelitas, estaba desobedeciendo a un mandamiento que los padres acostumbraban dar a sus hijos en Israel, Gén 24: 3-4.
• Vemos que uno de los dos hijos de Judá con la cananea, Er, era malvado; por otro lado, el otro hijo, Onán, era inmoral, y con costumbres paganas, en lugar de engendrarle hijos a la viuda de su hermano(como era la costumbre en Israel), derramaba en tierra su semen, Gén. 38:9 LBLA.

LBLA Gen 38:15 Cuando la vio Judá, pensó que era una ramera, pues se había cubierto el rostro. 16 Y se desvió hacia ella junto al camino, y le dijo: Vamos, déjame estar contigo; pues no sabía que era su nuera. Y ella dijo: ¿Qué me darás por estar conmigo?
• Tamar tenía raíz de incesto en su alma, y contaminó a Judá con tal pecado; por lo tanto los gemelos que nacerían de esa relación estarían seriamente dañados con inmoralidad sexual.

RV60 Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

ADULTERIO
G #3432 MOIJÓS = adulterio, tal vez palabra primaria amante(hombre); figurativamente apóstata:-adúltero.

• La raíz MOIJÓS nos muestra que un adúltero es un apóstata. Quien le falla a su esposa abre puerta a un espíritu de apostasía, de infidelidad.

FORNICACIÓN
G #4202 PORNEÍA = fornicación. G4203; prostitución (incluído adulterio e incesto); figurativamente idolatría:- fornicación.

• Como podemos ver, la raíz PORNEÍA se refiere a prostitución, idolatría. La prostitución es una de las peores depravaciones sexuales. Por otro lado, la idolatría es una terrible ofensa a Dios, porque con ella se adora a objetos hechos con las manos, cuando el Creador(Dios), es invisible.

INMUNDICIA
G #167 AKADSARSÍA = inmundicia, impureza.

Mat 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
• Quien tiene malos pensamientos, pensamientos de hacer maldad, daño al prójimo, fornicación e inmoralidades, tiene inmundicia en su alma.
• Inmundicia es una condición a la que Dios entrega al hombre que le ha conocido pero es necio e insiste en no buscarle, y en no tener necesidad de Él. Un necio es alguien que tiene una mente reprobada, no tiene entendimiento. Inmundicia es como un juicio que Dios mandó.

CONCUPISCENCIA una codicia ilegítima y desordenada.

Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
• G1939 Epidsumía; de G1937; (espec. por lo prohibido):-codicia, codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión.

1Tes 4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;

• Estos deseos desordenados(concupiscencia), no provienen de Dios sino de la contaminación de este mundo, ya que motivan a actos que en su bendita palabra son abominación.
• Como podemos ver, la concupiscencia puede actuar aún en el matrimonio, trayendo deseos desordenados, los cuales van en contra de la voluntad y la palabra de Dios.

Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. RV60

1Pe 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

2Pe 1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
1Co 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

• Aquí la palabra del Señor nos dice con claridad que tenemos que huir de la fornicación, que tenemos que aborrecer la concupiscencia que hay en nuestro corazón.

2Pe 2:10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
2Pe 2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
2Pe 2:12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
2Pe 2:13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
2Pe 2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
2Pe 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
2Pe 2:16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
2Pe 2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
2Pe 2:18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

2Pe 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,

LASCIVIA g#766 ASÉLGEIA
Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Asélgeia significa: . Aquí la palabra es enfática: quedará excluído del reino de Dios todo aquel que es libertino, lascivo… el adulterio y fornicación son provocados por la lascivia, veamos lo que dice RV60 Heb 13:4 “pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”,
(BL95) Que todos respeten el matrimonio y ninguno manche la unión conyugal. Dios castigará a los licenciosos y a los que cometen adulterio.
(LPD) Respeten el matrimonio y no deshonren el lecho conyugal, porque Dios condenará a los lujuriosos y a los adúlteros.

CONCLUSIÓN
El Señor Jesucristo dijo: “velad y orad para que no entréis en tentación”-Mt. 26:41-, porque orar es una grandísima bendición, es un deleite, produce alegría a nuestro corazón, y si aprendemos a alegrarnos en Dios a través de la oración y comunión constante con Él, ni siquiera entraremos en la tentación. Dios quiere que mientras este mundo vive en sus apetitos y pasiones carnales, nosotros vivamos enamorados de Él meditando en su palabra de día y de noche y en una vida de oración, para que el día del Señor seamos irreprensibles, 1 Cor. 1.8.

Haroldo D Herrera
Apóstol del Señor Jesucristo
www.misionshoffar.org